miércoles, 27 de abril de 2016

Limpieza de pinceles y brochas

Lo prometido es deuda y aquí está la entrada sobre como limpio yo mis brochas y pinceles de maquillaje

La limpieza de las brochas y pinceles merece más importancia de la que a veces le damos.
En mi caso, muchas veces por pereza, acabo acumulando pincelaría sucia y cogiendo los limpios y es ahí, cuando me doy cuenta de la cantidad importante de pinceles y brochas que tengo… Pero nunca es suficiente, así que ya se sabe, sarna con gusto…

No limpio igual uno que otro; me explico dependiendo del tipo del pelo de pincel/brocha

Pinceles de ojos de pelo natural:  
Estos pinceles los ensucio con productos en polvo y la zona que trabajan no es grasa, a pesar de haber puesto antes una prebase o sombra en crema antes (aunque en condiciones normales lo sean, normalmente al trabajar las sombras primeramente hay una prebase colocada y eso hace el parpado uniforme y de sensación no grasa) (¡solo faltaba! Si ponemos un primer matificante y nada más aplicarlo se nota graso… tirar la prebase) por lo que son menos costosos de limpiar.

Para ellos utilizo la mano combinada con este cacharrito (por supuesto, se puede utilizar solo la mano) que lo compré en un bazar chino como “peine para lavar mascotas” que como dato yo creo que si lo usase para limpiar a Marlon y su pelo… como que no, pero que para esta función me gusta, se puede utilizar solo la mano, o cacharritos de estos específicos para brochas (en muchos sitios los grandes los llaman acquapark) los venden en muchos sitios como Burlesque, Maquillalia, de hecho si no me equivoco el primero en sacarlo fue Sigma, pero cuestan un dinero considerable y el peine este de mascotas me apaña de vicio, aunque cierto es que no descarto comprar uno más grande… Os iré informando

Mi "cachirulo /peine para perros" para limpiar las brochas

Sé que hay diferentes firmas que venden el “cacharrito limpia brochas” como sigma y burlesque (con diferentes tamaños y formas para facilitar la limpieza de según qué brochas o pinceles) incluso el blushegg, que se coloca en los dedos y hace la misma función, o el guante (os dejo los enlaces de ambos en maquillalia) pero me parece que este cumple muy bien su misión.

Jabón
jabón de manos dermoprotector de algodón DeliplusSiempre he utilizado un champú para bebes (de hecho el de Mercadona para más datos), porque las dejaba limpias, suaves y con un olor muy rico, pero soy una enamorada del jabón de manos Dermoprotector de Mercadona también… como no… (Algún día lo mismo, Mercadona me pagará por promocionar sus productos, porque tela la mía… pero no, no me pagan)


Es de textura más suave que el anterior y huele mejor
Tenía algún que otro pincel (sobre todo un 227 de zoeva) que habían perdido suavidad… y eso trabajando en el ojo… se nota; después de un par de lavados con este jabón, no diré que ha vuelto a ser el mismo pero ¡casi! Ya no pincha y eso es ¡un subidón! y su precio no llega a 1€
Huele ultra rico, igual que el anterior saca bastante espuma por lo que es conveniente aclararlos muy muy bien con insistencia...

Pero ahora estoy utilizando uno que recomendó Makeupzone de Primor, que es de la marca ecobeauty y es de coco, por precio, sigue sin ser un derroche y es que cuesta 1.99€  En este, la diferencia principal es que es en pastilla, en lugar de ser liquido como los anteriores.

jabón ecobeauty de coco

El proceso es fácil:
Coloco el “cachirulo para lavar perros” y lo coloco en el lavabo, mojo los pelos del pincel con agua templada y con mucho cuidado de no mojar la virola, coloco un poquito de jabón en el cachirulo (muy poca cantidad es suficiente) y con suavidad trabajo el pincel sobre los circulitos del cacharro (voy a tener que ponerle un nombre que no se cómo llamarlo) para que vaya haciendo espuma y limpiándose, (se ve que según vas trabajándolo el jabón va saliendo sucio) una vez que ha salido todo, lo aclaro bajo el agua, moviendo los pelos sobre mi mano y el cachirulo limpio para quitar los restos, después lo seco con los dedos y paso a secarlos sobre un papel de cocina.
Si los lavo con el jabón en pastilla, lo que hago es mojar los pelos del pincel, lo paso un poco sobre la pastilla y lo voy trabajando sobre el cachirulo igual que si fuera con jabón liquido; eso sí, al terminar de limpiar cada pincel voy aclarando la pastilla, porque si no me parece más “cochino” 

Las brochas y pinceles sintéticos los limpio con dos jabones
Uno es el fairy de toda la vida, vaya, cualquier friegaplatos a mano (esto nos lo recomendó nuestra profesora de maquillaje cuando estudiaba), ya que al pasar por el rostro cogen la grasa de la piel y que los productos para el rostro en mayor o menos medida contienen productos cremosos (los pinceles sintéticos son utilizados para productos en crema, como correctores o sombras en crema); suave realizo el mismo proceso, mojo la brocha aplico pequeña cantidad de friega platos sobre el cachirulo y suavemente trabajo en jabón en ella, cuando está limpia, si lo veo necesario le aplico otra pequeña cantidad de jabón sobre el cachirulo (esta vez sí, utilizo cualquiera de los jabones de antes) y lo mismo, ya limpia la seco sobre un papel de cocina, y la coloco sobre otro limpio para que seque.

Después de haber limpiado tanto brochas, como pinceles y tener todos sobre papel de cocina, los paso a una toalla pequeña en la habitación encima de mi cómoda, pero apoyando solo la virola y el mango y dejando la parte del pelo libre y al aire del todo, para que se sequen con el aire (ya que el papel tanto secándolas como luego colocadas sobre él ha absorbido la humedad) y coloco en las brochas y pinceles que sean necesarios Brush guard, que compre por un grupo de Facebook pero que se pueden encontrar en ebay, aliexpress e incluso en maquillalia, para que no pierdan la forma al secarse.

brush guard
Ejemplo de como coloco las brochas para secarse y el brush guard

podium para brochas
Podium secador de brochas de Burlesque



Reconozco que el cacharrito que ha salido para colocar las brochas y pinceles boca abajo me llama y es muy probable que acabe cayendo con el en aliexpress, por el precio que tiene ahí (madrecita que vicio) aunque lo venden en más sitios (maquillalia, burlesque...)ya que me parece muy cómodo para secar las brochas después de limpiarlas, si al final pecó... ya os contaré, pero vaya que así, colocandolas tumbadas sin apoyar el pelo, y con aire limpio se secan perfectas.


Las brochas de pelo natural de rostro si no es imprescindible prefiero limpiarlas solo con jabón
Ahora bien, si necesito limpiar alguna brocha o pincel en un apuro y lo necesito ya, utilizo una gotita de alcohol sobre un tissue o pañuelo de papel y paso el pincel o brocha por encima suave y lo trabajo para dejarlo limpio, pero esto es para una emergencia, ya que el alcohol es alcohol (¡venga … obviedades!) y si no es imprescindible es mejor que pasen por una limpieza como debe ser, pero vaya, como truco rápido para emergencias no está mal
También sirve un donuts de los que se utilizan para hacer moños, y ahí, si se va a usar el mismo pincel, se puede descargar el producto y así poder volver a usarlo utilizando otro color.
Este cacharrito también se vende en sitios como burlesque, pero el donuts sale más barato y yo que no lo uso mucho… y solo lo hago maquillándome a mí y si es una emergencia… me sale mejor el donut
Caja con limpia brochas de Burlesque

Como comentario final de los jabones, lo malo que le veo a la pastilla es eso, que es pastilla y lo veo menos higiénico… aunque sí que es cierto que funciona genial Amor/Odio, así que si dudáis, el jabón de manos de Mercadona de Algodón ¡me va de vicio! (Tengo una entrada preparada sobre él, porque para mí, tiene bastantes usos, a ver si la termino y la subo)

Espero como siempre, que os sirva y si tenéis algún truco o jabón mágico contadme ;)
El miércoles que viene más y será del apartado de "Tinta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario